Esta asignatura le brindará al estudiante una introducción a las Ciencias sociales para ayudarlo a comprender qué disciplinas las conforman y cuáles son las posibilidades interpretativas que ofrecen.
Tras explicar las diferencias entre las Ciencias formales (p. ej., Matemáticas y Lógica), las Ciencias naturales (p. ej., Química, Física y Biología) y las Ciencias sociales, el alumno reconocerá los puntos de encuentro entre estas ramas del conocimiento y sus principales características de las siguientes disciplinas: Economía, Sociología, Ciencia política, Derecho, Historia y Antropología. Una vez identificado el campo de acción de las Ciencias sociales, el estudiante se familiarizará con los principales métodos de investigación (p. ej., encuestas, entrevistas, grupos de enfoque y manejo de fuentes históricas) que los científicos sociales utilizan para explicar la realidad social a partir de la recolección, análisis e interpretación de datos. Asimismo, valorará la importancia de la interdisciplinariedad para el estudio de la sociedad actual, pues considerando su complejidad y diversidad, esta interdisciplinariedad es indispensable. A partir de esa base teórica, el alumno estudiará las dimensiones socioeconómicas y sociopolíticas del México contemporáneo. Analizará la realidad en la que vive y reconocerá que comprender el contexto social puede servir para orientar las decisiones individuales y colectivas.
Además, reflexionará sobre los desafíos de la sociedad contemporánea tales como la importancia del ahorro, el reto de un desarrollo sustentable y el ejercicio responsable de la ciudadanía. Este programa enfatiza el trabajo colaborativo para propiciar actitudes de participación responsable y diálogo.
Asimismo, resalta el trabajo de investigación como estrategia didáctica para
desarrollar habilidades de problematización, búsqueda, análisis y discriminación de fuentes e
información, comunicación de resultados y autoevaluación. Con esto se busca hacer partícipe al
estudiante de la construcción del conocimiento estimulando su búsqueda de respuestas,
curiosidad, actitud de indagación, empatía y revisión constante de sus ideas y creencias.
- Profesor: BRENDA LIZETH MARTINEZ TELLEZ
El objetivo principal es que el alumno realice análisis de muestras de aceites, grasas comestibles y suelos aplicando normas de seguridad, utilizando las tecnologías de información y comunicación para procesar los datos obtenidos.
Propósitos de la asignatura de Física I
- Orientar a los estudiantes para que reconozca y analice la importancia del estudio de la Física a través de la historia de la ciencia y de sus aportaciones a la tecnología.
- Propiciar que el estudiante valore sus preconcepciones sobre los fenómenos naturales a partir de evidencias científicas que le permitan diferenciarlos.
- Adquirir habilidades procedimentales que le permitan identificar, plantear, formular y resolver preguntas y/o problemas de carácter científico.
- Desarrollar habilidades que propicie el pensamiento categorial y complejo para relacionar otras áreas del conocimiento.
El propósito de la asignatura: En la resolución de problemas cotidianos aplicar las relaciones cualitativas y cuantitativas entre los componentes de una reacción química, usando la ecuación química para representar las diferentes transformaciones de la materia, a través de la energía, procedimientos matemáticos apropiados y mostrando una actitud positiva y colaborativa al trabajar en equipos diversos.